La alimentación de una persona es fundamental ,el que esta se realice de una forma adecuada, desde la niñez es muy importante ya que es en esta etapa cuando se producen los cambios más importantes.
A partir de una buena alimentación y consumiendo los nutrientes necesarios se puede lograr un buen desarrollo físico e intelectual en el niño y la niña.
A partir de una buena alimentación y consumiendo los nutrientes necesarios se puede lograr un buen desarrollo físico e intelectual en el niño y la niña.
Para comenzar debemos explicar la diferencia entre alimentación y nutrición ,puesto que no es lo mismo.
-La alimentación: es el acto voluntario o la disposición por el cual las personas ingieren alimentos.
-La nutrición: es el proceso fisiológico e involuntario, que nuestro organismo realiza para capturar los nutrientes.
Tipos de alimentación
La alimentación ,recordemos es fundamental para el buen desarrollo del niño y la niña, dentro de la etapa entre los 3 y 6 años, se encuentran dentro de procesos de asimilación y desarrollo corporal, habilidades motrices y cognitivas.
Los niños, sobre todo ante de los dos años, tienen mayor necesidad de calorías que los adultos. En cambio, en el segundo año el crecimiento del niño se desacelera, por lo que hay una reducción gradual de alimentos.
Las calorías necesarias para un preescolar dependen del peso y de la edad que tenga, Ejemplo: "A los 5 años son entre 70 y 80 calorías por kilo de peso".
Alimentación Hipercalórica
Existen distintos tipos de alimentación, la Hipercalórica se refiere específicamente a la ingesta de alimentos proporcionando más calorías de lo normal, o sea este tipo de alimentación esta llamada a proporcionar en quien la recibe una mayor cantidad de calorías para que de esta forma pueda regularizar su peso o bien subirlo para poder estar dentro de lo normal.
Características de la alimentación Hipercalórica:
- Las calorías deben aumentarse a expensas de: la cantidad y calidad de alimentos ingeridos, el aumento de los hidratos de carbono y en menor medida de las grasas.
- No deben saltarse ni olvidarse las comidas principales: desayuno, almuerzo y cena. Agregar una o dos meriendas entre comidas.
- las proteínas deben ser suficientes, entre 1 y 1,5 gramos por kilo de peso.
Alimentación hipocalórica
La alimentación hipocalórica es el consumo más restringido o prudente de calorías ya que, se supone que el individuo que la consume no requiere más nutrientes de los que ingiere normalmente. Por ende la restricción de algunos alimentos se hace necesaria para que se cumplan los requisitos de este tipo de alimentación.
Características de la alimentación Hipocalórica:
- Los alimentos básicos que deben estar presentes en este tipo de dietas incluyen lácteos, huevos, carnes, pescados y frutas
- reducir el consumo de sal, se previene la retención de líquidos además que en exceso no es un buen aporte nutricional.
0 comentarios:
Publicar un comentario